Cuando se lleva a cabo un cambio de software empresarial es normal que sus colaboradores presenten algo de resistencia frente al cambio, pues mientras se aprende el manejo del nuevo software es posible que sus empleados presenten estrés o ansiedad. El cambio, aunque sea positivo puede ser experimentado a través de varias reacciones positivas o negativas, sin embargo, es de gran importancia abordar la situación con una comunicación efectiva, gestionando de forma adecuado el cambio en la implementación del software.
El gerente, junta ejecutiva y líderes de área se convierten en el ejemplo para sus colaboradores, a partir de la socialización de los beneficios, es posible llevar un mensaje positivo a todos los integrantes de la organización, y así se empiece a implementar de manera correcta el uso del nuevo software.
Generar una comunicación asertiva, con mensajes entusiastas sobre el nuevo sistema, tendrá un efecto positivo en el público interno de tu empresa durante la capacitación de este, integrando de manera progresiva a todo el personal, y asegurándose de que cada uno de ellos entienda cuál será su papel en la ejecución diaria de dicho sistema, y exponiendo el ahorro de tiempo y esfuerzo que se obtendrá y los problemas que resolverá.
Para que el cambio de software no establezca como un cambio negativo es necesario que se comuniqué y se planee de manera anticipada, generando un cambio cultura positivo, incluso después de su implementación es necesario seguir reforzando la comunicación entre directivos, líderes de áreas y los colaboradores, actualizando y capacitando al personal de manera periódica sobre el progreso del cambio.
Recuerda que no es solo socializar los beneficios del nuevo sistema, sino en la fase de planeación tener claros los recursos destinados a su implementación, como el personal, el dinero, el lugar o el tiempo que se invertirá en este proceso. Es necesario tener claras las sesiones necesarias en cada una de las áreas de la organización, asegurándose de que habrá una persona encargada en la gestión de implementación y exista una persona responsable de supervisar todo el proceso en nombre de cada una de las áreas o grupos.
Es indispensable que estas capacitaciones sean realizadas por procesos y a nivel individual, planeando un programa apropiado para la preparación del personal, teniendo en cuenta que no todos necesitarán el mismo tiempo de capacitación, pues esto depende de quienes deberán utilizar más el sistema, sin embargo, todos los integrantes de la empresa deben recibir al menos un entrenamiento.
En CW prestamos servicio de capacitación a nuestros clientes sobre cada uno de los proyectos desarrollados, brindando un acompañamiento continuo en la implementación del software en sus empresas. Si quieres conocer más sobre nuestros servicios contáctanos vía WhatsApp o cotiza en línea.